martes, 4 de diciembre de 2012

La evolución genética de la emigración.



Flag outside Betsy Ross' House By Eric Beato

Ahora está de moda la "emigración", tanto voluntaria como forzosa. En un país donde las oportunidades laborales escasean en casi todos los sectores, y en donde cada vez mas frecuentemente ponemos nuestra supervivencias económica en manos de las exportaciones comerciales, cada vez hay mas españoles obligados cruzar el charco.


Sin embargo los españoles somos los europeos con menos capacidad y voluntad de movilidad.




Claramente los españoles somo inmovilistas, pero yo creo que además lo llevamos en los genes.  Si consideramos en modelo americano en el que los jóvenes se van siempre fuera de casa a estudiar una carrera y ya nunca vuelven, nosotros somos el polo opuesto. Los americanos nunca se plantean el retorno a casa de sus padres, y casi tampoco la vuelta a la ciudad donde vivieron. Por contra, sus ciclos laborales les incitan al cambio de trabajo y residencia cada 5-6 años.  En USA es muy típica la imagen de las viviendas con una banderita en la entrada. Cuando llevan varias generaciones usan las barras y estrellas, pero lo general es que pongan una bandera que indique sus orígenes.

Que "Spain is diferent" esta claro. USA se creo a base de oleadas de inmigrantes que llegaron, y siguen llegando desde hace dos siglos. Para ellos el país era el objetivo, no una zona geográfica determinada. En cambio los españoles somos la evolución genética, (aplicando la teoría de Darwin) de los que NO se fueron, de los que SIEMPRE prefirieron quedarse aquí. Los Españoles siempre han sido un pueblo agrícola, tanto los latifundios como los minifundios, han dado de comer a este país. Y siempre pasando la herencia de generación en generación ha creado una especie, en la que por encima de las necesidades reales, siempre se ha interiorizado la necesidad de tener algo propio. Ahora que ya no se vive del campo, la necesidad de seguir teniendo una vivienda "propia" es algo vital que llevamos dentro.

España siempre ha tenido emigrantes que conquistaron el mundo, pero ya no están aquí. Todos los que tuvieron inquietudes o necesidades se fueron.  Los que aquí seguimos, somos la mejor especialización del concepto "de aquí no me muevo", madurada y perfeccionada  por generaciones desde el descubrimiento de América.


No hay comentarios:

Publicar un comentario