lunes, 19 de noviembre de 2012

La partida de Monopoly





Supongo que todos tendréis claramente identificada la mecánica del monopoly. Consiste en desbancar a tus oponentes del tablero, haciendo que sus deudas sean impagables y por lo tanto, machacado, se tengan que rendir.

Una partida de monopoly suele ser larga, y mas cuando juegan cuatro jugadores, en la que todos comienzan con las mismas oportunidades y según se va desarrollando se mantiene el equilibrio de fuerzas. Al principio se juega con penalizaciones bajas, y el objetivo consiste en ir posicionándose (con tus propiedades) a lo largo del tablero. Normalmente en ese estado, las fuerzas de todos los jugadores se encuentran equilibradas, pero en un momento determinado, un punto de inflexión, siempre hay uno que es el primero que dispone de liquidez para invertir en casas y hoteles por muy delante de sus competidores. 


Y generalmente acaba ganando. La estadística difícilmente falla. Todos tienen las mismas probabilidades de caer en las propiedades de los demás, pero mientras las penalizaciones que debe pagar siguen siendo bajas, al resto de los jugadores las penalizaciones se les han multiplicado exponencialmente. No falla. Siempre acaba ganando el primero que se destaca……en liquidez.

Cualquiera diría que es un juego de niños, pero las similitudes macroeconómicas de una partida son relevantes. En el equilibrio global EU-USA siempre entran nuevos jugadores, la economía siempre fue cíclica. Japón hace treinta años, las economías del Golfo pérsico, etc, pero hasta ahora ninguno había conseguido despegarse por delante de los demás. Puede que ahora tengamos un nuevo jugador en el tablero, y puede que ya se haya superado el punto de inflexión, pero la economía chica va camino de comerse el tablreo completo.

Os dejo algunas referencias:





Según Sovereign Wealth Fund (SWF) Institute y estimaciones del IFSL el importe de los Fondos Soberanos Chinos asciende a 928 Millardos de USDollar. Casi, casi es igual a nuestro PIB (que refleja nuestra producción nacional de una año). Vamos, que con las cuentas del monopoly, si quieren terminamos ya la partida, y si no  vamos a tener que jugar a lo que ellos quieran hasta que se aburran de nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario