lunes, 4 de junio de 2012

Teoría de las Palomitas ( II )

Popcorn by Paco Photo
Una vez entendida la Teoría de las Palomitas, el resto sale sólo. Por ejemplo, el análisis de las causas que han generado la crisis actual. (y vale la burbuja inmobiliaria o financiera)

Podemos suponer que durante un período creciente de beneficios en el "sector de las palomitas", muchos otros empresarios, proveniente de sectores dispares y ajenos al mismo, se animaron a montar negocios  "palomiteros".   La ecuación se la sabía todo el mundo maíz + calor darían palomitas.


Por aquella época, se decía que el dinero era gratis, con lo que el banco se sumaba al negocio y te financiaba el puñado de maíz y la compra de la máquina de palomitas. A pagar en comodísimos plazos. 

Como decíamos, la teoría estaba clara, y durante el principio del proceso las cosas marcharon razonablemente bien para todos. Cada vez se compraba mas maíz y se vendían mas palomitas.

Pero en algún momento, algún profano cambió de receta, decidiendo que la mejor manera de duplicar los beneficios era mantener la cantidad de maíz pero repartido en el doble de máquinas para hacer las palomitas.  Y claro los resultados de la primera tanda fueron espectaculares. Cuadriplicó beneficios, empresario del año, salida a bolsa, etc.

Pero en el fondo, seguía usando la misma cantidad de maíz que el resto. Y como malsana es la envidia, todo el mundo se apresuró a copiar la receta.  Llegamos a ser el primer país del mundo en máquinas de palomitas por habitante. Sin embargo, el consumo de maíz se mantenía estancado. 

El resto ya lo conocéis todos. Sin que tuviéramos la culpa, y por causas totalmente ajenas, un día accidentalmente se fue la luz. Se cayeron las palomitas, y de lo que quedó en las máquinas, ni hablamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario