lunes, 11 de junio de 2012

Estamos rescatados, SI. Pero ¿quién lo paga???

Coin City by thegrid.ch


Asisto perplejo a las avalancha de noticias sobre el “Rescate Bancario”; unas triunfalistas sobre la buena gestión de la situación, otras preguntándose desde donde nos ha venido la “leche“. Toda esta avalancha de información a mí me tiene superado, y supongo que al resto de los mortales igualmente.
Que lo denominemos rescate o no, creo que no tiene la menor importancia. Nos han prestado el dinero y supongo que lo mandarán con una soga para que nos la pongamos al cuello (eso sí, será de colorines, para que no lo parezca). - A mí, lo que me tiene preocupado es, para qué se quiere el dinero, y quién lo va a devolver.

El gobierno afirma que se trata de una necesidad de liquidez, pero recordemos que el BCE inundó de liquidez el mercado unos meses atrás y la mayor parte fue aprovechado por los bancos españoles para financiar al Estado, a las Autonomías e incluso quedó depositado en el mismo BCE para el futuras operaciones. Es decir, hasta hace poco, liquidez había.
Si por otro lado, lo que se necesita en aprovisionar para cubrir pérdidas derivadas de las tasaciones de activos inmobiliarios, entonces no se trata de liquidez, se trata de incrementar activos para cuadrar los balances. Básicamente, lo que hizo Bankia (y muchos otros) con la emisión de acciones.
Por otro lado, la condición principal marcada por la UE ha sido que esta operación quede cubierta por el Estado Español, (es decir sus contribuyentes). Luego somos todos nosotros los que hemos de avalar el “rescate” en caso de que las entidades bancarias sean incapaces de devolverlo. Es decir; o pagan los bancos, o pagamos todos a “tocateja”.
De todo lo anterior, a mí, lo que me tiene mosqueado, es que si los bancos van a declaran pérdidas y tendrán que devolver el “rescate” con los futuros beneficios, su atractivo bursátil ha desaparecido por completo. Hoy se tendrían que estar estrellando uno tras otro en el IBEX.
Todos sabemos que los mercados anticipan los acontecimientos, y si no ha pasado nada con los valores de las acciones, será que los mercados tienen claro que el rescate no lo van a pagar ellos.
Luego cuando los “paganini” no son ellos, claramente nos tocará a nosotros. Ellos lo saben y nosotros no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario