jueves, 24 de mayo de 2012

Sanidad VS Automoción

El otro día los medios de comunicación comentaban la noticia de que se cerraban los Centros de Salud y los Quirófanos por las tardes, para AHORRAR.

Entiendo por la noticia, que si tenemos que realizar ajustes, este puede ser un camino. Hasta aquí, de acuerdo. Después de releer la noticia, se indicaba que el motivo era el ahorro; y la forma, mediante la reducción de las horas extras. 



Desconozco cuál es el sistema por el que se consideran las horas extras, pero me da la sensación que el Sistema Sanitario de este país, considera horas extras todo aquello que no sea el "horario funcionario", o sea, de ocho a tres. Y digo "horario funcionario" porque en el resto de sectores productivos a eso lo llaman "media jornada".



Por una extraña coincidencia, un amigo me estaba contando el día anterior de las bondades de la Industria Automovilística en este país. Y claro, enseguida se te enlazan las ideas. Por un lado tenemos una industria que es referente mundial en eficiencia y organización, que produce coches a tres turnos durante 11 meses y el otro hacen parada (como si fuera el Box de Fernando Alonso) y dejan la máquina como nueva para aguantar otros 11 meses sin respirar.  Y por otro lado, la SANIDAD  española.


Pienso que la Sanidad no es lo mismo que una fábrica de coches, pero al final si te operan cuando "toca", y pides cita previa para que te la den cuando "toca", en algo si que se parece. Entras por una puerta, te hacen lo que te tengan que hacer y sales por la otra.


En estas estamos, y la noticia anterior me hace reflexionar. Con lo que cuesta construir y mantener los quirófanos y centro de salud, ¿podemos permitirnos tenerlos cerrados media jornada?. ¿Alguien se imagina una fábrica trabajando solamente a un turno?.


Claramente, nos encontramos con una mala planificación. La flexibilidad que debe tener el personal sanitario debe permitir cubrir las instalaciones completamente, a dos turnos y sin que cueste mas. Y si para eso se deben contratar al personal para que trabaje exclusivamente en el turno de tarde o de noche, se deberá hacer. ¿o no lo hacen ya en otros sectores?


Doy por supuesto que tenemos que poner las instalaciones a funcionar al 100%, porque ni se me pasa por la cabeza que hayamos construido hospitales y centros de salud para que funcionen al 50%. Es decir, que con la mitad de lo construido tendríamos suficiente.


 Planificar es lo que puede ayudar a minimizar los costes. Pero el sentido común ayuda mucho más.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario