viernes, 18 de mayo de 2012

El cielo está enladrillado

Nubes de Tormenta by Nicolas Mamberti

Supongo que todos conocéis el famoso trabalenguas "El cielo está enladrillado"
Ahora en los colegios, lo enseñan así: "España está enladrillada, ¿quién la desenladrillará?, el desenladrillador que la desenladrille, ¡buen desenladrillador será!".


Esto lo cuento a propósito de una conferencia de Timothy Kehoe, el otro día. Comentaba una cuestión, que todos conocemos por haberlo oído hasta la saciedad. El problema financiero español, es la tremenda deuda privada  causada por la demonizada "burbuja financiera", (incluyendo en ello a los bancos, primeros hipotecados de este país). Es decir "España está enladrillada".

¿Quién la desenladrillará?. Por otro lado, en la citada conferencia, este economista comentaba, como extranjero, que adoraba España y que seguía siendo el sueño dorado de cualquier jubilado europeo.

En este sentido, una de las cuestiones que se se mencionan poco en público, o en los medios de comunicación, es que tenemos construidas miles de viviendas preparadas para vendérselas a nuestros vecinos del norte. ¿Y que va a pasar con ellas? Las tienen los bancos, pero ¡algo tendrán que hacer!....

O se las terminamos de vender a los "guiris", o no hay tantos españoles para veranear en la playa.

Según la prensa, Timothy Kehoe augura una nueva burbuja inmobiliaria, pero creo que simplemente se refiera a una vía lenta de salir de la crisis. La rapidez con la que se mueva será inversamente proporcional a la rebaja en el precio de los pisos. Y que estos resulten cada vez mas atractivos a aquellos que los puedan comprar (los "guiris"). Y para eso, a ver que banquero tiene suficientes agallas.

          O ¿que político les obliga?

"el desenladrillador que la desenladrille, ¡buen desenladrillador será!"



Vamos a necesitar un nuevo Mendizabal desamortizador del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario