lunes, 9 de abril de 2012

Devaluación de la peseta


Antaño nos contaron los mayores que cuando venía una crisis de las gordas, en este país se devaluaba la peseta (en el año 82, el año “naranjito” para muchos; y en la Expo, que tuvimos el "triplete" 92-93; si, si, tres de una tacada).

Ahora, amparados bajo la tranquilidad que nos da el euro, hemos perdido el control de las políticas monetarias y por tanto de ese recurso facilón, que de golpe nos hacía a todos un poquito más pobres pero sin enterarnos.
El objetivo en aquellos momentos se fijaba en mejorar la balanza comercial; es decir ser más baratos por el mundo y poder ser mas atractivos a compradores e inversores.
En la crisis que nos encontramos el planteamiento vuelve a ser el mismo. Necesitamos mejorar nuestra balanza comercial, necesitamos compradores e inversores, y dado que no podemos bajar la moneda, acabaremos bajando los precios.
Hasta aquí parece que todos podíamos estar de acuerdo, pero la forma de bajar los precios ha sido y seguirá siendo vía salarial. Y como esta vez nos han tocado a todos el bolsillo, nos hemos vuelto mucho mas pobres, pero eso sí, esta vez enterándonos.


Triste miseria….la devaluación del siglo XXI.




No hay comentarios:

Publicar un comentario